Por qué no deberías crear una página web con IA para tu negocio
La adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas ha permitido automatizar muchas tareas, como crear una página web con IA.
Según un estudio de la consultora McKinsey, un 78% de las empresas usan la Inteligencia Artificial en sus operaciones diarias, lo que indica la importancia de estas herramientas en el entorno empresarial.
Entonces, ¿por qué decimos que no deberías crear una página web con inteligencia artificial? Porque no es una decisión que debe tomarse a la ligera; es necesario tener en cuenta muchos factores, definir una estrategia y preguntarse si es realmente una buena idea para tu negocio.
Tabla de Contenidos
Qué puede hacer la IA al crear una web

Aunque el título del artículo sea un poco negativo, crear una web con IA tiene sus aspectos positivos y no queríamos dejarlos pasar por alto, ya que para hacer un análisis primero deben tenerse en cuenta todas las variables en juego, tanto positivas como negativas.
Plantillas automáticas
La utilización de la Inteligencia Artificial para el diseño web permite crear plantillas automáticas en segundos, donde puedes elegir qué elementos quieres que estén presentes y cuáles no según las indicaciones que vayas realizando.
Esto hace que no tengas que elegir entre plantillas gratuitas que no se adapten a las necesidades de tu negocio o evitar utilizar una de pago, ya sea una genérica que se adapte un poco mejor al negocio o una hecha a medida para él que sea muy costosa.
Generación de imágenes
Además, gracias a la generación de imágenes con IA no tendrás que recurrir a bancos de imágenes gratuitos o pagar sesiones de fotos con profesionales para ilustrar la descripción de tu negocio y de lo que ofreces en él.
Con esto puedes ahorrar unos costes elevados al principio de tu emprendimiento que, si bien son necesarios llegados a un punto, pueden ayudarte a optimizar mejor la inversión de tus recursos en las áreas que consideres mejor para ello.
Principales riesgos de depender solo de la IA

A pesar de contar con algunos aspectos positivos, crear una web con Inteligencia Artificial tiene ciertos aspectos negativos que consideramos se deben tener en cuenta antes de lanzarse a crear la piedra angular de tu negocio.
Problemas de seguridad
Uno de los problemas más graves a los que nos podemos enfrentar son los de seguridad. No solo para proteger la integridad e intimidad de los propietarios y usuarios de la web, sino también por las terribles consecuencias económicas y legales que pueden acarrear.
Código vulnerable
El código generado automáticamente por IA puede incluir vulnerabilidades críticas al estar reproduciendo prácticas inseguras, que puede resultar en fallos de autenticación, inyección SQL o XSS.
Un estudio de Cornell University detectó que, de 2.500 sitios generados con GPT-4, el 11,56% presentaba vulnerabilidades explotables de forma inmediata; el 26% tenía al menos un fallo crítico; y el 78% de los módulos de carga de archivos eran inseguros.
Dependencias obsoletas o inventadas (hallucinated packages)
La IA puede sugerir librerías desactualizadas o incluso paquetes inexistentes («alucinaciones»). Si el paquete no existe, alguien podría registrarlo con malware, una técnica llamada «slopsquatting».
Según un estudio realizado por diferentes personalidades pertenecientes a las universidades de Texas, Oklahoma y Virginia Tech, entre un 5% y un 25% de los paquetes sugeridos por IA son ficticios (según el modelo utilizado), lo que facilita ataques mediante dependencias maliciosas.
Problemas de escalabilidad

Crear una página web con IA también puede provocar problemas de escalabilidad cuando tu negocio crezca.
Si quieres añadir una tienda online a tu blog o hacer integraciones, por ejemplo, con aplicaciones de correo electrónico para trabajar el email marketing o un software de gestión de clientes para hacer estrategias CRM, puede resultarte muy difícil si la web no está bien diseñada.
Problemas de optimización SEO
Permitir que la Inteligencia Artificial redacte todos los textos sin seguir una correcta estrategia de palabras clave puede ser muy negativo para el posicionamiento orgánico de la web.
Podemos enfrentarnos a problemas de indexación debido a etiquetas «noindex» asignadas automáticamente, contenido duplicado o URLs mal diseñadas.
Ausencia de identidad
Aunque durante el proceso de diseño web con IA le indiques el tono que quieres seguir y el branding de tu marca, a la inteligencia artificial le va a resultar muy complicado transmitir correctamente la propuesta de valor de la empresa a los usuarios.
Las personas conectamos con personas; necesitamos nuestra esencia humana como hilo conductor en nuestras relaciones sociales y comerciales, por lo que depender de la IA puede ser un aspecto negativo para representar tus valores y personalidad de cara a tu público objetivo.
Alternativas más recomendables al crear una página web con IA

Si después de todo decides seguir adelante y crear una página web con IA, te presentamos algunas recomendaciones que deberías seguir para aprovechar al máximo el potencial de la herramienta y evitar los problemas que mencionamos anteriormente.
Usa la IA como apoyo, siempre con supervisión
No dejes que sea la inteligencia artificial la que te guíe; guíala tú a ella. Lleva las riendas del diseño de tu página web para controlar todos los elementos que vayas creando a lo largo del proyecto y evitar posibles vulnerabilidades. Úsala como lo que es: una herramienta.
Confía en un profesional para la estrategia digital
Si vas a ser tú la persona que se encargue del diseño web con inteligencia artificial, al menos cuenta con un profesional que prepare la estrategia digital que vas a seguir.
Enfócate en conseguir objetivos, no solo en la estética de la web.
Solicita una asesoría personalizada
Ya sea antes de diseñar la web para tener una hoja de ruta bien marcada o después de completarla y haber definido una estrategia, solicita una asesoría personalizada para revisar los objetivos y definir los indicadores de rendimiento (KPIs) necesarios para su seguimiento.
Conclusión
Esperamos que, después de leer todo el artículo, puedas tener una idea completa sobre lo que supone crear una página web con IA, sus aspectos positivos y negativos y las prácticas recomendadas para que puedas actuar de forma correcta y evitar problemas futuros.
Debes tener muy claro que la IA no sustituye la estrategia; una web sin estrategia es solo un escaparate vacío.
Si estás pensando en crear una página web para tu negocio, contacta conmigo o agenda una asesoría online y te ayudo a diseñar una estrategia digital a medida.